La Ingeniería Eléctrica es una profesión aplicada al campo de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. Esta aplica conocimientos de la física y las matemáticas para diseñar y construir equipos y sistemas que permiten:
- Generar.
- Transformar.
- Transportar.
- Distribuir.
- Uso final de la electricidad (hogares, empresas, etc)
Historia de la Ingeniería Eléctrica
La ingeniería eléctrica así como cualquier profesión, es una de las disciplinas que surgió para suplir una necesidad específica. El conocimiento, manejo y aprovechamiento de la electricidad.
Los inicios de la electricidad
La electricidad es algo que nació desde la misma existencia de la tierra y por qué no decir, el universo. La electricidad en forma de rayos se vio primeramente como un destello en el cielo, generando miedo y pánico para muchos, y de curiosidad para otros.
La historia de la electricidad y la de la ingeniería eléctrica, inicia con los griegos. Fueron ellos unos de los que se inquietaron por las propiedades eléctricas. Los griegos se dieron cuenta que había una fuerza que parecía magia, y que esa fuerza atraía trozos de papel cuando una piedra llamada «ámbar» (para nuestra traducción es «electrón») era frotada.
En la época de los griegos había una gran limitante para poder estudiar claramente lo que la electricidad era, así que tuvieron que pasar muchos años para que se estudiara concretamente la electricidad (en especial la electricidad estática). En el año 1600 d.C aproximadamente cuando un filósofo natural llamado William Hilbert estudió lo que a los griegos había sorprendido.
El estudio de la electricidad en el siglo XVIII Y XIX
Fue Hilbert el que mencionó la palabra «electricidad» y desde ahí se le llamó al estudio del electrón ELECTRICIDAD. Mucho tiempo después (a lo largo del siglo XVIII Y XIX) pensadores y estudiosos se dedicaron a establecer las leyes y fundamentos de la electricidad.
Podríamos decir que fueron estos científicos los primeros ingenieros de la electricidad. Aquellos que estudiaron y establecieron los cimientos que luego en el siglo XX se desarrollaron en forma práctica y que hoy en día aprovechamos.
Los fundamentalistas de la electricidad no fueron considerados ingenieros eléctricos o ingenieros electricistas porque en ese tiempo toda esta rama se le atribuía a la física. Pero fue a finales del siglo XIX e inicios del XX que las universidades en sus facultades abrieron cátedras y carreras dedicadas al estudio de la electricidad. A esta profesión se le llamó ingeniería Eléctrica.
En el siglo XX con el desarrollo de la electricidad, de la electrónica y de la radio, la ingeniería eléctrica se volvió una gran carrera reconocida y apetecida por muchos. El auge y avance que a mediados del siglo XX hizo que se desprendieran de la ingeniería eléctrica, carreras como la ingeniería electrónica (ingeniería en electrónica), ingeniería automotriz, ingeniería electromecánica, ingeniería de control, ingeniería robótica, entre otras.
Los desarrollos del la ingeniería eléctrica en el siglo pasado son los que hoy nos tienen con los instrumentos y tecnología tan avanzada. También los apasionados por estos estudios son los que han contribuido a la globalización en la que vivimos.
La ingeniería eléctrica actualmente
Hoy en día, se tiene muy diferenciada la ingeniería eléctrica de las otras ingenierías que provienen de ella, siendo esta la ingeniería que se reconoce por el estudio de la electricidad de bajo, medio, y alto voltaje. Esta considera las diferentes ramas de profundización que de ahí se desprenden, como generación, distribución, transformación, uso final, sistemas de potencia, mercados de energía, energías renovables, entre otros.